sábado, 18 de agosto de 2012

TGD Y JARDIN MATERNAL (1º PARTE)

Cada vez son màs los niños que ingresan al Jardìn maternal con diagnòstico presuntivo de TGD (trastornos generalizados del desarrollo), porque su incidencia en la poblaciòn infantil, es mayor en estos ùltimos años, se detecta tempranamente, y los profesionales entrenados ayudan mucho en los procesos de tratamiento.

QUE ES EL TGD Y EL AUTISMO
Es un trastorno generalizado del desarrollo con una fuerte base genètica.
Debe quedar claro que no se debe a la conducta de los padres, que no tiene una sola causa, afecta la forma como el cerebro se desarrolla y funciona y lo facilitan factores genèticos y ambientales.
Hay tres elementos que debemos observar como caracterìsticos del autismo: dificultades de comunicaciòn, intereses restringidos y conducta repetitiva.

CUANDO COMIENZA EL TRASTORNO?
Durante los primeros meses de vida, muchos de los niños que padecen este trastorno presentan algunos sìntomas. Los padres intuyen que pasa algo, pero antes del año y medio, o màs, no dan un registro real del hecho. La presencia de los niños en las salas del Jardìn Maternal, es un àmbito para observar a otros, y empezar a  establecer relaciones. La maestra del Nivel Inicial si bien no està preparada para su detecciòn , en el quehacer diario da cuenta en sus registros de que algo pasa, hay signos para estar atentos como ser:
1- Falta de sonrisa u otras manifestaciones de alegrìa, desde los 6 meses en adelante
2- Ausencia de compartir miradas, gestos de alegrìa con los demàs
3- Ausencia de balbuceo a partir de los 12 meses de edad
4- Ausencia de gestos, movimientos para indicar objetos, saludar desde los 12 meses de edad
5- Desplazamientos arbitrarios
6- Ausencia de frases de dos palabras con significado para los 2 años
7- Rituales de comportamiento

El contacto directo con los niños, en diferentes momentos del dìa, permite a la docente en la observaciòn , poner signos de alerta. En su encuentro con los padres, debe informar sobre estas observaciones que no responden a patrones de normalidad, sugiriendo la consulta al pediatra para evitar malos entendidos y para recibir la familia y ella, informaciòn al respecto.
La prevenciòn primaria es fundamental en este nivel, anticipar  acciones en conjunto con la pareja parental es beneficioso desde el campo de la salud para el niño .

EL DOCENTE Y SU VÌNCULO CON EL NIÑO
A medida que el niño crece, se acentùan los desequilibrios entre lo que puede y no puede, es necesario continuar la escolaridad y el jardìn de infantes  es el espacio apropiado  para interaccionar con pares, favorecer el desarrollo de competencias sociales, de pràcticas del lenguaje oral, a travès del juego, de la manipulaciòn  y exploraciòn de diferentes objetos. La presencia de un docente integrador es primordial a la hora de planificar, pues aporta su mirada desde la diversidad y sostiene al docente sobre las posibilidades de interactuar con el niño. Lo acompaña en diferentes momentos de la semana, integra en su mirada el hacer del niño y del grupo. Atiende a sus necesidades, registra sus resistencias a determinados estìmulos, por ejemplo, musicales, motores, etc. Su tarea reside en estimular aquellos momentos en que el niño puede integrar recibo de estìmulo y respuesta posterior, ahì es donde lo pedagògico se incorpora , pues el niño aprende tempranamente patrones de causalidad. El niño va en busca del estìmulo, sus aprendizajes estàn textuados afectivamente, emocionalmente porque al repetir respuestas y repetirlas, comienza a significarlas, son las señales interactivas que se van regulando.
Las emociones se van transformando progresivamente, en la medida que el adulto significativo para èl en el jardìn , capte su reactividad ante algunos estìmulos y signifique aquellos que le resulten aceptables. A modo de ejemplo si al niño le agrada manipular  objetos musicales ahì es donde debe elaborar estrategias  el docente integrador con el docente de sala para estimular este proceso e ir incorporando màs estìmulos y relaciones entre pares en la ejecuciòn. Resulta comùn que las mayores dificultades se encuentren en el juego simbòlico, por la falta de planificaciòn de las ideas.
Tratar siempre de tener un momento a solas con el niño, para descubrir finamente sus gustos y deseos. Ambas docentes deben interactuar para el mejor desenvolvimiento del niño, las competencias racionales no tiene cabida, ni aùn entre ramas de nivel inicial, ni especial. No  peyorativizar  la tarea de ninguna , estimularse mutuamente, cada una llegarà al niño desde su afecto, su impronta de anticipaciòn ante la necesidad, sus intuiciones de vìnculo.....


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