miércoles, 29 de agosto de 2012

TDAH Trastornos por Deficit de Atencion e Hiperactividad


EL DEFICIT DE ATENCION, LA HIPERACTIVIDAD Y LA IMPULSIVIDAD CONSTITUYEN UN SINDROME CONDUCTUAL DE BASE NEUROBIOLOGICA CON UN FUERTE COMPONENTE GENETICO, CARACTERIZADO POR DISTRACCION, ATENCION BREVE, INQUIETUD MOTORA, INESTABILIDAD EMOCIONAL Y CONDUCTAS DESCONTROLADAS.

Si bien no es un trastorno de aprendizaje con entidad propia, muchas veces coexiste con desòrdenes de ese tipo como consecuencia del patròn conductual que impide aprender adecuadamente los contenidos curriculares. La conducta se caracteriza por impulsividad, escasa concentracion, falta de inhibiciòn o de control motriz, fallas en la ejecuciòn controladas de grafismos, falta de interès y escasa motivaciòn sobre actividades que requieren un esfuerzo de permanencia.
En el àmbito escolar, lo que se observa son dificultades para terminar las tareas, para concentrarse, para seguir las consignas o cumplir con las actividades dirigidas, para sostener el foco de atenciòn sobre un tema y para efectuar rastreos visuales àgiles.

LA ATENCION es un proceso cognitivo directamente vinculado a la motivaciòn, y ambos forman parte del estilo de aprendizaje del alumno; por ello, serà importante considerar las formas de presentar la informaciòn (verbal, gràfica, ambas modalidades, gràfico-kinestèsica, etc.), los tipos de tareas que se solicitan (mecànicas, perceptivo-manipulativas, perceptivo-gràficas, de lectura, de escritura, de resoluciòn, visuales, de interacciòn con pares o con la computadora, etc.), los tipos de respuesta que se demandan (gràfica, verbal, escrita, kinestèsica, sinestèsica-verbal, etc.) el modo que se abordarà una tarea (global, concreto, con detalles, abstracto, etc), el canal preferido para dar acceso a la informaciòn (visual, auditivo, manipulativo o mixto), y las estrategias que suele proponer el alumno para resolver conflictos (ensaya, planifica, rectifica, se refuerza verbalmente, etc.). Existen estrategias que pueden utilizarse para llegar a desarrollar la atenciòn; aprender a utilizarlas en forma adecuada es llegar a regular las habilidades atencionales y, para ello, se debe recurrir al rastreo, a la focalizaciòn, a la comparaciòn, al refuerzo verbal y a la autocorrecciòn, segùn la calidad de la tarea a abordar o resolver.
Se habla de IMPULSIVIDAD cuando se actùa sin reflexionar y sin tener una previsiòn de las consecuencias que pudiera ocasionar ese acto. Es un estilo cognitivo de respuesta con conducta motora incontrolada, fallas en el control inhibitorio y ausencia de autorregulaciòn. Este descontrol afecta a la concentraciòn y a la atenciòn, por lo que produce dificultades en el aprendizaje y en el rendimiento escolar debido a que hace que el niño responda antes de procesar debidamente la informaciòn. Constituye un estilo de respuesta caracterizado por un pensamiento global de la informaciòn, una respuesta màs ràpida y con mas errores , falta de planificaciòn y de anàlisis, falta de observaciòn y de comprobaciòn , intolerancia a la demora, imprevisiòn de las consecuencias, falta de atenciòn e imposibilidad de inhibir su primera respuesta. Con tècnicas cognitivo-conductuales como la soluciòn de problemas, el anàlisis de conflictos, las autoinstrucciones y el entrenamiento en reflexividad se han obtenido respuestas eficaces sobre el control de la impulsividad.
La HIPERACTIVIDAD, es definida como movimiento excesivo sin un propòsito o una intenciòn preestablecida. Cuando esta conducta desbordada se sostiene durante todo el dia, persiste màs de seis meses e interfiere en la dinàmica familiar, en el rendimiento escolar, en las relaciones interpersonales y en la adquisiciòn de habilidades sociales, nos encontramos frente a un problema que preocupa y compete tanto al àmbito clìnico como al escolar.

Dificultades de Aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario