martes, 14 de agosto de 2012

Integracion Escolar de Niños y jovenes con Necesidades Educativas especiales. Normativa


LEY N° 26.206
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO VIII
EDUCACIÓN ESPECIAL

ARTÍCULO 42.- La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de esta ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona.
ARTÍCULO 43.- Las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la articulación de niveles de gestión y funciones de los organismos competentes para la aplicación de la Ley N° 26.061, establecerán los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de trastornos en el desarrollo, con el objeto de darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
ARTÍCULO 44.- Con el propósito de asegurar el derecho a la educación, la integración escolar y favorecer la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas necesarias para:
a) Posibilitar una trayectoria educativa integral que permita el acceso a los saberes tecnológicos, artísticos y culturales.
b) Contar con el personal especializado suficiente que trabaje en equipo con los/as docentes de la escuela común.
c) Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales, el transporte, los recursos técnicos y materiales necesarios para el desarrollo del currículo escolar.
d) Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
e) Garantizar la accesibilidad física de todos los edificios escolares.
ARTÍCULO 45.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, creará las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada de los/as alumnos/as con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, así como también las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar. Asimismo, participarán en mecanismos de articulación entre ministerios y otros organismos del Estado que atienden a personas con discapacidades, temporales o permanentes, para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.




Ministerio de Cultura y Educación
Consejo Federal de Cultura y Educación
DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION
Serie A, N° 19
ACUERDO MARCO PARA LA
EDUCACION ESPECIAL
Diciembre, 1998
  1. Introducción
  2. La educación especial es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados.
Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular.
  1. Funciones de la educación especial
La educación especial tiene las siguientes funciones:
       Proveer a los alumnos con necesidades educativas especiales de las prestaciones necesarias para hacerles posible el acceso al curriculum, contribuyendo a que logren el máximo de su desarrollo personal y social; desde que estas necesidades son detectadas, y en tanto la persona realice alguna actividad educativa o de capacitación, en cualquier momento de su vida
       Implementar estrategias para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo o dificultades del aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible, evitando su agravamiento.
       Promover y sostener estrategias de integración y participación de las personas con necesidades educativas especiales en los ámbitos educativo, social y laboral.
       Extender estos recursos y apoyos a todos los sectores de la comunidad educativa, a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica, potenciando la inclusividad de las instituciones, o sea su capacidad para educar adecuadamente a sus alumnos, independientemente de sus condiciones personales o de otro tipo.
       Propiciar la participación activa de los padres, quienes estarán involucrados y compartirán el compromiso por las acciones previstas en el proyecto educativo de sus hijos.
  1. Criterios para la transformación de la educación especial
  1. Superar la situación de subsistemas de educación aislados, asumiendo la condición de continuo de prestaciones, ofertando una gama de opciones para la educación de las personas con necesidades educativas especiales
Para atender a una población más amplia y diversa, estableciendo alternativas educativas diferentes y graduales se prevé:
       Las prestaciones de la educación especial que se articularán con los servicios escolares, procurando la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las instituciones de educación común, en todos los niveles del sistema a partir de programas de apoyo y seguimiento;
       La atención en centros o escuelas especiales en los casos en que otras estrategias no se consideren suficientes, o cuando los alumnos presenten necesidades educativas tan complejas que no puedan ser atendidas en ámbitos comunes, aún con los apoyos correspondientes (por ej. algunos alumnos multiimpedidos, o algunos con severos trastornos de la personalidad, o algunos con discapacidad mental severa). La imposibilidad de la escolarización en ámbitos comunes deberá ser constatada por la evaluación de los alumnos y sus contextos, por los equipos docentes y técnicos inter o multidisciplinarios. En todos los casos se proveerán las medidas necesarias para garantizar los espacios y tiempos de integración parcial que sea posible.
  1. Priorizar el modelo pedagógico, procurando las mejores condiciones para el aprendizaje de los alumnos. La transformación del sistema educativo requiere la superación del modelo médico y psicométrico, con énfasis en el diagnóstico y la clasificación, para pasar a una actuación centrada en los aspectos educativos. Para ello se tendrán en cuenta aspectos curriculares y de gestión:
       Curriculares:
       Organizar la acción educativa considerando al diseño curricular común como parámetro, resolviendo las necesidades de los alumnos para acceder y progresar en él.
       Dar lugar a una enseñanza personalizada que, tomando en cuenta el contexto social del aula, equilibre las necesidades educativas especiales con las del grupo a través de las adaptaciones curriculares. Enfatizará el aprendizaje significativo, con evaluación y seguimiento permanente, manteniendo altas expectativas sobre los resultados.
       Incluir la educación para la participación comunitaria, el uso del tiempo libre, la salida del alumno al mundo adulto, el ejercicio de su autonomía personal y su formación laboral.
       De gestión:
       Transformar la gestión, que se caracterizará por su flexibilidad e interdisciplinariedad, requerirá de profesionales docentes y equipos técnicos capacitados para ponerlas en práctica en cualquiera de los ámbitos de actuación.
       Formular proyectos institucionales y de aula, amplios, equilibrados y diversificados.
       Promover el trabajo en equipos entre los docentes, y de éstos con los padres y otros adultos de actuación significativa en la comunidad, priorizando y compartiendo el objetivo pedagógico en relación con el alumno.
       Construir y utilizar criterios e instrumentos flexibles para la evaluación y la promoción de los alumnos entre años y niveles.
  1. Procurar la concertación intersectorial
       La atención a la diversidad con equidad y calidad, y la complejidad del abordaje de las necesidades educativas especiales requerirán implementar acuerdos intersectoriales, para la coordinación de programas y proyectos con Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Justicia, Deportes, Recreación, ONG, y otros, tanto en el ámbito público como en el privado.
  1. Prestaciones y servicios
El continuo de prestaciones y servicios que constituyen la educación especial tienen diferentes ámbitos institucionales de aplicación: en establecimientos de educación común, en escuelas, centros o servicios especiales y en instituciones de la comunidad.
A medida que mejore su calidad, las instituciones de la educación común serán más inclusivas desarrollando su capacidad para integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  1. Servicios educativos de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad
Ofrecen los apoyos específicos para la evaluación y la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes, dentro del ámbito de la educación común, en todos sus niveles, y en las instituciones de la comunidad. Son los articuladores del proyecto educativo de estos alumnos y su desarrollo. Estas prestaciones podrán ofrecerse desde los equipos ya constituidos en el ámbito educativo, o de los que se formen a esos efectos. Serán funciones de estos equipos:
       Aplicar estrategias para la prevención e identificación de las necesidades educativas especiales de todos los alumnos, su evaluación, intervención, y seguimiento, en una tarea conjunta con los docentes de las instituciones comunes a lo largo de todos los niveles del sistema educativo y el sistema no formal.
       Contribuir a la transformación de las prácticas profesionales de los equipos docentes, ampliando la cobertura educativa en la educación común de los alumnos con necesidades educativas especiales.
       Investigar sobre las condiciones de sus contextos de influencia, para producir desarrollos curriculares, materiales de trabajo y estrategias especificas de acuerdo a las problemáticas presentadas.
       Establecer canales de comunicación, consulta, información y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.
       Relevar y coordinar los recursos comunitarios, personales e institucionales que permitan potenciar la actividad de las instituciones educativas.
       Ofrecerse como centro de recursos, información y asesoramiento para toda la comunidad de influencia, y para un conjunto de instituciones educativas y de organizaciones que integren personas con necesidades especiales.
2. Servicios educativos para personas con necesidades educativas especiales
2.1.Servicios de atención y educación temprana
Se ocuparán de la prevención, la detección precoz y la atención de los niños con alto riesgo psicológico y/o biológico y/o social, desde su nacimiento hasta su incorporación a la educación inicial. Para facilitar esa incorporación funcionarán en estrecha articulación con las escuelas comunes de educación inicial. Su acción educativa se realizará con un enfoque interdisciplinario (y/o transdiciplinario) e intersectorial, con profesionales de otros sectores (especialmente salud y acción social), y con la participación activa de los padres. Están orientados a posibilitar la integración desde el nivel inicial.
Funcionarán en los espacios que resulten más accesibles y significativos para la comunidad usuaria, que faciliten el intercambio entre los profesionales responsables del apoyo, y fomenten el contacto e interacciones con otros niños. Será necesario reorientar los centros existentes, previendo que tengan la capacidad suficiente para contemplar todo tipo de riesgo (atención múltiple) y cubrir las necesidades de la población.
2.2. Escuelas especiales
Brindarán educación a alumnos con necesidades educativas especiales que requieran prestaciones que no pueden ser dadas por la educación común y los servicios de apoyo a las instituciones de educación común y de la comunidad. Organizarán sus espacios y tiempos con la mayor flexibilidad, para ofrecer una gama de servicios educativos que contemplen tanto la diversidad de las necesidades, la variedad de ámbitos en que se despliega, como la intensidad de la acción que deben proponer.
       Deberán admitir alumnos desde el nivel inicial con diferentes necesidades educativas especiales, agrupándolos con flexibilidad de acuerdo con sus competencias curriculares y no por el síndrome clínico, organizando cuando sea pertinente escuelas de atención múltiple. Esta estrategia permitirá brindar un mayor grado de cobertura, especialmente en las zonas de baja densidad de habitantes.
       Evaluarán permanentemente las condiciones de sus alumnos y de los contextos a efectos de producir su integración a la educación común cuando sea posible.
       La gestión, la infraestructura, el equipamiento y el personal estarán específicamente orientados a la educación de los alumnos.
       Elaborarán Proyectos Educativos Institucionales y adecuaciones curriculares sobre la base del Diseño Curricular común jurisdiccional, enfatizando la calidad educativa con experiencias variadas y equivalentes y favoreciendo el aprendizaje significativo, el trabajo grupal y la relación con la comunidad.
       Sus niveles y ciclos se ajustarán a lo establecido en la Ley Federal de Educación y en los acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación para todo el sistema educativo.
       Se guiarán por regulaciones y sistemas normativos emanados desde la autoridad provincial o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para regir el ingreso, permanencia o egreso de los alumnos, que deberán ser homólogos a los de la educación común.
       Establecerán canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.
       Relevarán y coordinarán los recursos comunitarios así como las acciones de personas e instituciones que permitan potenciar la actividad educadora de la institución.
2.3. Servicios para la formación profesional
Tendrán a su cargo la evaluación, la orientación, la adaptación y la formación profesional de los alumnos con necesidades educativas especiales, que no puedan hacerlo en las instituciones de la educación común.
       Brindarán una amplia gama de posibilidades de formación que permitan su inserción posterior en los ámbitos laborales de la comunidad.
       Evaluarán qué tipo de competencias laborales podrán desarrollar los alumnos, teniendo en cuenta el contexto social y productivo, articulándose en redes que permitan la optimización del uso de las ofertas de formación e inserción laboral.
       Evaluarán permanentemente las posibilidades de integrar sus alumnos a las instituciones que brindan formación profesional en la educación común.
Las opciones de formación serán:
       Formación en situaciones reales de trabajo.
       Formación específica en un campo laboral.
       Formación polivalente, donde los alumnos tengan una formación básica general en lo que hace a las competencias requeridas para distintos tipos de trabajo y manejo de los diferentes tipos de técnicas. Se prevé su ubicación en espacios laborales con la adecuada supervisión y apoyos.
La permanencia de los alumnos en los centros de formación estará supeditado a los progresos de su capacitación y tendrá una duración limitada, para evitar los procesos de cronificación, revalorizando el concepto de educación permanente.
2.4 Educación permanente
La educación especial tenderá a facilitar los apoyos y servicios necesarios para que las personas con necesidades educativas especiales puedan continuar sus procesos formativos a lo largo de toda su vida, permitiéndoles actualizar sus conocimientos y competencias, para una adecuada inserción laboral y social.
  1. Adaptaciones curriculares
  2. Son las estrategias y recursos educativos adicionales que se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con necesidades educativas especiales en el curriculum. El tercer nivel de especificación curricular, en las instituciones y en el aula, permite al equipo docente (con la colaboración del equipo técnico inter o transdisciplinario), sobre la base de los aprendizajes para la acreditación del Diseño Curricular (o sus equivalentes) producir las adaptaciones curriculares para responder a las necesidades educativas especiales de sus alumnos, utilizando los recursos de la institución y de la comunidad.
Las adaptaciones curriculares tenderán a posibilitar el acceso al curriculum común, o a brindar aprendizajes equivalentes por su temática, profundidad y riqueza a los niños con necesidades educativas especiales. Consisten en la selección, elaboración y construcción de propuestas que enriquecen y diversifican al curriculum común para alumnos, o grupos de alumnos, en instituciones comunes o especiales, teniendo en cuenta las prioridades pedagógicas establecidas en los proyectos educativos institucionales y de aula. Quedarán registradas, con la correspondiente evaluación de sus resultados, en el legajo personal del alumno.
Las adaptaciones pueden ser necesarias en uno o varios de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje, referenciados en el curriculum. Suponen como precondición una gestión y organización de las instituciones escolares sumamente ágil y flexible, e implican la movilización de recursos comunitarios, y la participación y compromiso de los padres en la adopción de decisiones y acompañamiento del proceso.
Hay tres tipos principales de adaptaciones:
De acceso: las que facilitan el acceso al curriculum, a través de recursos materiales específicos o modificaciones en las condiciones de interacción con los elementos del curriculum.
Curriculares propiamente dichas: Modifican uno o varios de los elementos de la planificación, gestión y evaluación curricular, tomando como base el Diseño Curricular de cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, y los aprendizajes para la acreditación que en estos se especifican. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de logros podrían implicar modalidades distintas de acreditación y consecuentemente de certificación de los aprendizajes.
De contexto, actúan sobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
  1. Roles y funciones de los equipos profesionales para la educación especial
Son equipos de apoyo a las tareas pedagógicas. Estarán conformados por los docentes y los profesionales de otras especialidades, que se sumarán de acuerdo a las necesidades, trabajando con modalidades inter o transdisciplinarias.
Estos cambios deben avanzar hacia nuevos lineamientos referidos a tres dimensiones complementarias e interrelacionadas de actuación: en las instituciones educativas comunes, en escuelas o centros especiales y en instituciones de la comunidad.
Sus principales funciones, serán:
       Evaluar las necesidades educativas especiales de los alumnos y determinar los recursos, apoyos y adecuaciones curriculares necesarias.
       Acompañar y evaluar permanentemente a los alumnos con necesidades educativas especiales, procurando su integración y/o el sostenimiento de ésta.
       Apoyar el desarrollo de los procesos institucionales.
       Colaborar con los docentes en las tareas de programación e implementación de las adecuaciones curriculares.
       Establecer canales de comunicación, consulta y apoyo a los padres, orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.
       Relevar y promover acciones y recursos existentes en la comunidad trabajando en redes con otras instituciones educativas y de otros sectores para la atención de las necesidades educativas especiales.
       Desarrollar programas de prevención.
  1. La red de instituciones
La concertación intersectorial exige que la red de instituciones educativas se amplíe, incluyéndose en una más abarcativa que comprenda a otras instituciones, profesionales y actores de la comunidad. Este funcionamiento en red deberá ser contemplado tanto en el Proyecto Educativo Institucional, como en instancias regionales y locales de coordinación y acción. Para lograrlo será necesario:
       Realizar convenios con otros organismos.
       Con el sector Salud, sobre programas de prevención de las necesidades educativas especiales, para el trabajo conjunto en los servicios de atención y estimulación temprana, el control sanitario de la población atendida, y las prestaciones para la rehabilitación.
       Con el Sector Desarrollo Social, sobre programas de prevención de las necesidades educativas especiales, para el trabajo conjunto en los servicios de atención y estimulación temprana, servicios complementarios de alimentación y cobertura de necesidades básicas, provisión de prótesis, órtesis y otras adaptaciones o recursos no educativos, y para el financiamiento de programas específicos.
       Con el Sector Trabajo para la capacitación y la inserción laboral, y el resguardo del cumplimiento de las disposiciones legales en la materia.
       Con el Sector Justicia, para el resguardo de los derechos de los alumnos con necesidades educativas especiales, evitando abusos y discriminación, mediante el cumplimiento de los instrumentos legales en vigencia.
       Con el Sector Deportes, a efectos de posibilitar el uso del tiempo libre y la práctica de deportes en forma integrada o categorías especiales.
       Con las Comisiones Provinciales de la Discapacidad, a efectos de la coordinación de programas regionales y locales.
       Incorporar las ONG vinculadas a las distintas problemáticas a resolver.
       De personas discapacitadas o con necesidades educativas especiales.
       De padres y familiares de estas personas.
  1. La formación y la capacitación docente
1. La formación
La transformación del Sistema de Formación Docente en Educación Especial deberá estararticulada, tanto con los cambios institucionales - curriculares que se están operando en losInstitutos de Formación Docente para la Educación Inicial, General Básica y Polimodal, como con los que se operan en el sistema educativo para la educación común y la especial.
Dentro del marco de una transformación gradual y progresiva de la Formación Docente, los Institutos de Formación Docente en Educación Especial tenderán a constituirse en Instituciones deFormación Continua del docente: Formación inicial o de grado, Actualización, Capacitación y Perfeccionamiento y diferentes formas de Investigación ligadas con su tarea específica.
Existirán temáticas a desarrollarse en espacios curriculares comunes a toda la formación docente (atención a la diversidad y necesidades educativas especiales) y otros específicos para la educación especial.
En este sentido deberá trabajarse sobre la estructura curricular en los siguientes aspectos:
       Introducir con carácter obligatorio el estudio de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales dentro de la estructura curricular de la formación del docente de nivel inicial, EGB 1 y 2, EGB 3 y Educación Polimodal.
       Desarrollar estructuras curriculares específicas para las diferentes carreras vinculadas con la educación especial
       Programar cursos para graduados, en temas propios de la educación especial.
       Establecer convenios con los Departamentos de Pedagogía (o sus equivalentes) de las Universidades para formar a sus docentes en la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.
Para efectivizar la transformación de los Institutos de Formación Docente en Educación Especial será necesario:
a) Revisar las carreras existentes, los títulos y plantearse la actualización de sus docentes. Planificar e iniciar una formación docente continua, con una adecuada organización curricular - institucional que contemple las diferentes instancias formativas y actividades de Investigación y Desarrollo en las necesidades educativas especiales.
b) Llevar adelante acciones de articulación (convenios u otro tipo de relación formal) con: otros Institutos Terciarios, Universidades y otras Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales. Las prácticas serán continuas durante la formación, tanto en escuelas especiales como comunes con niños integrados.
c) Promover que en la Formación Docente en educación especial se establezca a través de la investigación, una dinámica permanente de innovación pedagógica y de producción, difusión y transferencia de saberes y experiencias profesionales docentes, que favorecerán el desarrollo institucional.
d) Determinar para cada Instituto modos de organización que permitan arribar a modelos diferentes para la integración teoría-práctica, espacios de articulación e integración de los contenidos y formas de agrupamiento de los alumnos y de los docentes según sean las especializaciones de cada IFD. Esta especificación la realizará cada Instituto en función de los lineamientos curriculares que efectúe cada provincia.
e) Siguiendo la línea de los distintos acuerdos del Consejo Federal de Cultura y Educación, los Institutos Superiores de Formación Docente Continua en Educación Especial, compartirán trayectos curriculares comunes a todo el sistema formador: el campo de la Formación GeneralPedagógicaFormación Orientada, la Formación Especializada.
f) Los Contenidos Básicos Comunes de la Formación Docente en Educación Especial, correspondientes a una o varias especializaciones, que provean las competencias y actitudes necesarias para la atención de las necesidades educativas especiales pueden integrarse en ocasiones a espacios curriculares pertenecientes a los tres campos mencionados en el punto e).
g) Los Contenidos Básicos Comunes de la Formación Docente de la educación especial pueden abarcar toda la duración de la carrera debido al tiempo que insume su enseñanza y aprendizaje. Estos contenidos en ocasiones podrán incluirse junto a otros en un mismo espacio curricular por razones epistemológicas, psicológicas o disciplinares.
2. La capacitación
La capacitación estará vinculada a los aspectos de la transformación de la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.
Es necesario un marco de referencia a partir de los conceptos esenciales de la transformación de la educación especial, a fin de seleccionar los contenidos de las propuestas de capacitación:
       La reconceptualización de la educación especial.
       Sujetos de aprendizaje con necesidades educativas especiales.
       La necesidad de un curriculum único para todos los alumnos, y las adaptaciones curriculares.
       La reorientación de los servicios educativos,
       Nuevos roles y funciones de docentes y equipos interdisciplinarios.
Se requiere complementar diferentes dimensiones de capacitación:
       Capacitación conjunta de docentes de educación común y especial tendientes a reforzar estrategias para el trabajo compartido.
       Capacitación específica para los docentes de educación especial y equipos interdisciplinarios.
  1. Cláusulas especiales
Alumnos con capacidades o talentos especiales.
Las disposiciones del presente Acuerdo Marco se extienden a los alumnos con capacidades o talentos especiales - art.33, inc. a) de la Ley Federal de Educación -.








 LEY Nº 6.876 – Ley Provincial de Educación Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero LEY Nº 6.786
 CAPITULO X
EDUCACION ESPECIAL
ART. 56º. - La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo que tiene como objetivo garantizar el derecho a educarse de los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, ya sea que deriven de una discapacidad como de trastornos en el desarrollo, en todos los Niveles del sistema educativo según sean las distintas posibilidades de cada persona. Procura asimismo brindar atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas solamente por la educación común, y requiere propuestas pedagógicas complementarias. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con lo establecido por esta Ley. El Ministerio de Educación garantizará la integración de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, en todos los Niveles según las posibilidades de cada persona.
ART. 57º. - El Estado Provincial establecerá los procedimientos y recursos correspondientes para identificar tempranamente las necesidades educativas derivadas de la discapacidad o de los trastornos en el desarrollo, con el objeto de brindarles la atención interdisciplinaria y educativa y lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.
ART. 58º. - El Estado Provincial dispondrá de las medidas necesarias para:
a. Contar con el personal técnico especializado para que trabaje en equipo con los docentes de la escuela común.
b. Asegurar la cobertura de los servicios educativos especiales y de los procesos de integración en las instituciones comunes, los recursos técnicos y materiales necesarios a esos efectos.
c. Garantizar una distribución racional de los servicios de Educación Especial en todo el ámbito provincial, según sean las necesidades de las distintas regiones.
d. Propiciar alternativas de continuidad para su formación a lo largo de toda la vida.
e. Crear las instancias institucionales y técnicas necesarias para la orientación de la trayectoria escolar y las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación.
f. Articular los vínculos entre las Instituciones Educativas, el sistema socio - sanitario y otros organismos de la jurisdicción que atienden a personas con discapacidades para garantizar un servicio eficiente y de mayor calidad.
g. Asegurar la accesibilidad física en todos los edificios escolares.
ART. 59º. - Son sus objetivos y funciones:
a. Generar propuestas curriculares para una Educación Especial que garantice los derechos de igualdad, inclusión, calidad y justicia social de todos los niños, jóvenes, adolescentes y adultos con discapacidades, temporales o permanentes, que componen la comunidad educativa como elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento socio - económico de la Provincia y sus regiones.
b. Instaurar un marco normativo específico que posibilite la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales al sistema común y a las escuelas de formación laboral en todos sus niveles, según sean sus capacidades.

ACUERDO PARA LA INTEGRACION DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
(Ministerio de Educación de Córdoba- Adaptación Lic. Valeria Chianalino)


Reunidos en……………………………………………………………..a los…………… ……….días del mes de……………………del año……………….el Centro Educativo de Modalidad Especial/profesionales particulares……......................................................
………………………………………………….., el Centro Educativo de Modalidad Común…………………………………………………………………………………….
Y la Familia………………………………………acuerdan llevar a cabo de manera conjunta el Proceso de integración escolar del alumno/a…………………………………
……………………………D.N.I…………………………………de…………………....
Años de edad, que cursa el...……………………….en el turno………………………….

El Centro Educativo de Modalidad Especial/profesionales particulares/ONG, se compromete a:

  • Realizar el seguimiento sistemático del proceso de integración del alumno/a con necesidades educativas especiales con una frecuencia………................................
  • Asesorar y orientar al personal directivo y docente del Centro Educativo de Modalidad Común.
  • Colaborar en la elaboración de adaptaciones curriculares, según la planificación del docente, en relación a: introducción-priorización-temporalización-eliminación de objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación.
  • Realizar, cuando sea necesario, los apoyos a contraturno en las tareas que el alumno/a con necesidades educativas especiales lo requiera (la frecuencia y horario será estipulado de acuerdo a las necesidades del alumno).
  • Receptar consultas a docentes del centro educativo común y familia los días……………………………………..en el horario…………………………….
  • Informar acerca del proceso de integración del alumno/a con NEE.


El Centro Educativo de Modalidad Común se compromete a:

  • Recibir al profesional de apoyo lo días………………………………en el horario (según los acordado entre ambos sectores).
  • Acordar las responsabilidades y funciones inherentes a los diferentes sectores involucrados.
  • Incluir la integración de NEE como una dimensión del PEI, recurso importante para el respeto a la diversidad.
  • Elaborar, con la colaboración del profesional de apoyo, el P.P.I (proyecto pedagógico individual) o P.E.I (plan educativo individual) del alumno con NEE, correspondiente al año en curso.
  • Calificar al alumno/a con NEE en relación  a los criterios y formas de evaluación previstos, lo que posibilitará definir la promoción del grado/curso/nivel inmediato superior.
  • Elaborar, con la colaboración del profesional de apoyo, el informe parcial o final de competencias adquiridas, el que acompañará a los documentos de certificación.


La Familia se compromete a:

  • Cumplir con las obligaciones y responsabilidades que le competen.
  • Garantizar la asistencia del alumno a la escuela y la realización de los apoyos que necesite.
  • Acompañar a mi hijo/a en el proceso de integración colaborando con las acciones solicitadas.


Se adjunta el siguiente material anexo:

………………………………………………………………………………………….

Observaciones:

Todas las partes involucradas se comprometen y disponen a realizar, reuniones de evaluación del proceso de integración del alumno/a con NEE con una frecuencia………………………………………………………………………………...


Firma de las partes comprometidas:







………………………………………………………………………………………….....









MODELO DE P.P.I (PROYECTO PEDAGOGICO INDIVIDUAL)

Lic. Valeria Chianalino

1-DATOS DE LA ALUMNO/A INTEGRADO

  • NOMBRE Y APELLIDO:
  • FECHA DE NACIMIENTO:                                                           EDAD:
  • NIVEL ESCOLAR:                                                                        SALA/GRADO/CURSO:
  • DOCENTE/S A CARGO:
  • ESCUELA:
  • EQUIPO PROFESIONAL:
  • LUGAR Y FECHA:


2- DIÁGNOSTICO MÉDICO Y TERAPIAS

3-TRAYECTORIA ESCOLAR

4-DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR PRÓXIMO (Institucional y áulico)

5-DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO SOCIOFAMILIAR

6-COMPETENCIAS CURRICULARES Y ESTILO DE APRENDIZAJE:

7-NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

8-MODALIDAD DE INTEGRACION ESCOLAR:

  • Tipo de integración:
  • Características del Seguimiento:
  • Tipo de adecuaciones: (adecuaciones de contexto, acceso y curriculares propiamente dichas)

9-CONTENIDOS A DESARROLLAR Y ADECUACIONES CURRICULARES SUGERIDAS:

  • MATEMÁTICA

  • LENGUA

  • CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES

  • MATERIAS ESPECIALES

10-EVALUACIÓN

  • De la alumno/a:

  • Del proceso de integración:

11-CRITERIOS DE ACREDITACIÓN Y DE PROMOCIÓN


12-RESPONSABLES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO INDIVIDUAL: (Padres o tutores, docentes responsables y Equipo de Apoyo Profesional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario